Últimas Noticias

Biden se despide de la Casa Blanca tras lograr un récord histórico en creación de empleos | Economía | EL PAÍS

Joe Biden dejará el 20 de enero la Casa Blanca como el único presidente bajo cuyo mandato se ha creado empleo en todos y cada uno de los meses. Durante los últimos cuatro años, la principal economía del mundo ha generado 17 millones de puestos de trabajo, una cifra sin precedentes para un periodo presidencial. La economía estadounidense se recuperó en ese intervalo de la crisis provocada por la pandemia de COVID-19, y luego desafió todas las expectativas al continuar creciendo con vigor a pesar de los aumentos en las tasas de interés. Sin embargo, entre la población estadounidense se ha instaurado un descontento respecto a la economía debido al incremento de precios y las dificultades para acceder a una vivienda. Trump logró aprovechar esa frustración para conquistar las elecciones.

Curiosamente, la vicepresidenta Kamala Harris no hizo nada durante la campaña electoral por sacar partido al logro económico más destacado de los cuatro años de Administración demócrata. Preocupada en marcar distancia con su jefe, desaprovechó esa baza. Biden, ahora, trata de sacar pecho para la posteridad.

Tras conocerse un dato de empleo de diciembre que superó ampliamente las expectativas de los economistas, Biden se reivindicó este viernes. “Aunque heredé la peor crisis económica en décadas, con una tasa de desempleo superior al 6% cuando tomé posesión, hemos tenido la tasa media de desempleo más baja de cualquier administración en 50 años, con una tasa de desempleo del 4,1% en el momento de mi despedida”, afirmó el presidente en un comunicado difundido por la Casa Blanca. “Aunque las previsiones apuntaban a que se tardarían años en lograr una recuperación completa, hemos tenido el mayor crecimiento y creación de empleo de todos los países avanzados, hemos vuelto a bajar la inflación y hemos logrado un aterrizaje suave que pocos creían posible”, añadió.